lunes, 21 de septiembre de 2009

SEMEN


El semen o esperma es un liquido viscoso y blanquecino que es expulsado atravez del pene durante la eyaculacion. Esta compuesto por espermatozoides y plasma seminal que se forma por el aporte de los testiculos, el epididimo, las vesiculas seminales, la prostata, las glandulas de Cowper, las glandulas de Littre y los vasos deferentes.

TESTOSTERONA


La testosterona es una hormona que se encuentra tanto en los hombres como en mujeres, pero en estas se haya en menor cantidad. Esta hormona es realmente la que regula el deseo sexual segun estudos recientes en una mujer y sirve para mantener el embarazo.

La testosterona es un androgeno, esteroide derivado del ciclopentanoperhidrofenantreno, que tiene 19 atomos de carbono, un doble enlace entre C4 y C5 , un atomo de oxigeno en C3 y un radical hidroxilo (OH) en C12.

PROGESTERONA


La progesterona es el principal de los progestagenos. Junto con los estrogenos, los progestagenos forman el binomio hormonal femenino por exelencia. Su principal fuente es el ovario y la placenta, si bien tambien pueden sintetizarse en las glendulas adrenales y el higado. Ambos grupos de hormonas tienen una estructura que se describe como derivada del nucleo ciclopentanoperhidrofenantreno, nucleo del que derivan los esteroides cuya arquitectura molecular es igual a la del colesterol.

La progesterona es una de las hormonas sexuales que se desarrollan en la pubertad y en la adolesencia en el sexo femenino, actua principalmente durante la segunda parte del ciclo mestrual, parando los cambios madurativos, preparando asi al endometrio para la implantacion del embrion. Estos efectos tambien ocurren en la mama. La progesterona tambien se encarga de engrosar y mantener sujeto al endometrio en el utero: al bajar sus nivles, el endometrio se cae, produciendo la mestruacion. Es la hormona reponsable del desarrollo de caracteres sexuales secundarios.