viernes, 5 de junio de 2009

CELULAS QUE INTEGRAN EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO



OVULO:

El óvulo es la célula sexual femenina o gameto femenino.Los óvulos son sintetizados en los ovarios, desde antes del nacimiento de la mujer. Por tanto cada mujer posee un número concreto de ellos que van madurando cíclicamente desde la menarquia hasta la menopausia.

ESTRUCTURA:

Los óvulos son las células más voluminosas del cuerpo humano de la mujer, formadas por meiosis en los ovarios, en un proceso periódico también llamado ovulación.

La primera de las dos divisiones meióticas, la que reduce el número de cromosomas, se completa antes de la pubertad. Luego de completar la meiosis de los ovogonios, además de un ovocito se habrán formado tres cuerpos polares. Cabe mencionar que la meiosis se detiene en la metafase II y sólo se reanuda cuando el ovocito es fecundado, al mismo tiempo se libera el tercer corpúsculo polar.

FUNCION:

El óvulo por tanto, es una célula haploide producida por el ovario portadora de la carga genética y capaz de ser fecundado por un espermatozoide, de forma que la fusión de ambos gametos (masculino y femenino) da lugar a la formación del cigoto que tras sucesivas multiplicaciones dará lugar al proceso conocido como embarazo. De forma que desde que el espermatozoide fecunda al óvulo se genera la vida como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario